viernes, 2 de octubre de 2015

Canelones de atún

Cantidad aprox: 4 pers.
Tiempo de preparación aprox. 2h
Ingredientes:

Para la masa:

2 huevos
Una cuchara de aceite
400g de harina


Para la bechamel:
Media cebolla
Dos cucharas de harina
50 g de mantequilla o 50ml de aceite de oliva 
300/400 ml de leche.
Sal, pimienta y nuez moscada

Para el relleno:
2 latas de atún 
2 dientes de ajo
2 cebollas medianas
1/2 pimiento verde y 1/2 pimiento rojo (dependiendo del tamaño. La cantidad de la mezcla de los pimientos tiene que ser mas o menos igual a  la de cebolla)
200g Tomate frito (si lo hacéis casero mejor)
Sal, pimienta y orégano al gusto
Aceite 

Para terminar:
Mozzarella rayada

Preparación:
Lo primero que haremos es la pasta:
Vertimos la harina en una mesa o en la encimera de la cocina; con los dedos haremos un agujero en el medio; batimos los huevos  y añadimos en el hueco que hemos hecho en la harina, con cuidado para que no se nos salgan por los laterales. Empezamos a amasar desde el medio, integrando poco a poco la harina con los huevos.  Cuando tengamos una masa homogénea, más bien durita, añadimos el aceite y seguimos amasando durante unos 5 minutos más. Terminado este proceso, la envolvemos con papel film y guardamos en la nevera durante un mínimo de 20 min. Este proceso hará que la masa esté más elástica.
Seguimos con el relleno:
Picamos el ajo, la cebolla y los pimientos en brunoise y los ponemos a sofreír en el mismo orden hasta que estén blanditos.  Las apartamos del fuego, dejamos atemperar y las mezclamos con el atún escurrido y el tomate frito. Sazonamos al gusto . 

Y la bechamel:
Ponemos a derretir la mantequilla (si lo hacemos con aceite de oliva lo ponemos a calentar); Cortamos en brunoise la cebolla y añadimos. Cuando esté doradita, echamos la harina y sofreímos unos segundos. A continuación vamos añadiendo la leche (templada) muy poco a poco y sin parar de remover hasta que tengamos una bechamel cremosa pero un poco liquida . Si  vemos que está muy espesa añadimos más leche. Sazonamos con la sal, pimienta y nuez moscada. Podemos dejarla con los trocitos de cebolla o triturarla con la batidora para que quede sin tropezones. 

En una superficie plana  que espolvoreamos con un poco de harina, extenderemos la masa hasta que tenga menos de un milímetro de grosor y la cortamos en cuadrados  de unos  10cm. En una olla echamos un puñado de sal y dejamos que rompa a hervir.  Añadimos las placas de pasta , teniendo cuidado de no echar demasiadas y que se peguen entre sí y dejamos cocer 3 minutos. Sacamos las placas y las pasamos a un bol de agua con hielo para cortar la cocción . Después las extenderemos en un paño para escurrir.   

Montamos los canelones , les añadimos la bechamel y la mozzarella y metemos en el horno a máxima potencia hasta que el queso de doré.  

Trucos: 
Si le echamos una cucharita de tomate frito en la base de la bandeja donde haremos los canelones nos quedarán más jugosos. 
Si espolvoreamos encima de la mozzarella un poco de pan rallado quedará más crujiente. 
Si  añadimos a la bechamel un poco de nata para cocinar estará más cremosa.